DECRETO # 87

LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA

RESULTANDO PRIMERO.- Con fecha 15 de enero del año en curso, se recibió en la Oficialía de Partes de esta Legislatura, escrito firmado por la C. AMALIA DOLORES GARCÍA MEDINA, Gobernadora del Estado, por el que, conforme a las facultades que le confieren los artículos 82, fracción XII, 95 y 96 de la Constitución Política Local, sometió a la consideración de esta Asamblea Popular, la terna para la designación de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en virtud de la situación de retiro a tal cargo, de la Licenciada YRENE RAMOS DÁVILA.

RESULTANDO SEGUNDO.- En Sesión de la Comisión Permanente, correspondiente al 17 de enero del presente año, se dio lectura al documento en mención.

A través del memorándum número 117 de la misma fecha, el asunto fue turnado para su análisis y dictamen a la Comisión Jurisdiccional.

CONSIDERANDO PRIMERO.- Los artículos 96 y 97 de la Constitución del Estado, en relación con los artículos 95, fracciones de la I a la V y 116, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, disponen, que es facultad del Gobernador del Estado, someter una terna a consideración de la Legislatura, para nombrar a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, asimismo señalan los requisitos que los aspirantes deben acreditar.

CONSIDERANDO SEGUNDO.- Con fecha 27 de abril del año 2000, la Legislatura del Estado expidió el Decreto 157, mediante el cual se reformaron, adicionaron y suprimieron diversos artículos de la Constitución Política del Estado, mismo que se publicó en el Suplemento al número 38 del Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, correspondiente al 10 de mayo del mismo año. En el artículo transitorio tercero del Decreto en referencia, se señala que para garantizar la renovación escalonada y la no interrupción de las actividades del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por única vez, los actuales Magistrados concluirán su cargo y pasarán a situación de retiro, asignándoles el haber por retiro correspondiente. Asimismo, en el párrafo segundo del artículo transitorio en cita, se establecen las fechas en que deberán realizarse tales retiros.

En el calendario del referido artículo tercero transitorio, se prevé que la Licenciada YRENE RAMOS DÁVILA concluirá su periodo como Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el día 31 de enero del año 2008.

CONSIDERANDO TERCERO.- En virtud de lo anterior, la C. AMALIA DOLORES GARCÍA MEDINA, Gobernadora del Estado, en ejercicio de sus atribuciones, propuso a esta Legislatura del Estado de Zacatecas una terna integrada por los siguientes ciudadanos:

  1. LIC. SILVERIA SERRANO GALLEGOS;
  2. LIC. J. ASCENCIÓN CARRANZA MARTÍNEZ; y
  3. LIC. J. MERCED MEDINA OLVERA.

CONSIDERANDO CUARTO.- En cumplimiento a lo previsto por el artículo 96 de la Constitución Local, así como a lo señalado en el numeral 149 del Reglamento General del Poder Legislativo, la Comisión Jurisdiccional invitó a comparecer en fecha 18 de enero del presente año, a los ciudadanos que integran la terna, y celebró entrevistas individuales, con todos y cada uno de ellos.

CONSIDERANDO QUINTO.- La correlación del artículo 97 de la Constitución Política Local con lo previsto en el artículo 95 en relación a la fracción III del artículo 116 de la Carta Fundamental, establecen los requisitos para ser Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y que son los siguientes:

I. Ser mexicano por nacimiento y ciudadano zacatecano, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles;

II. Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación;

III. Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por la autoridad o la institución legalmente facultada para ello;

IV. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena;

V. No tener parentesco de consanguinidad hasta el tercer grado con los demás Magistrados del Tribunal Superior ni con el Procurador General de Justicia, y

VI. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto religioso, a menos que se separe formal, material y definitivamente de su ministerio en la forma y con la anticipación que establece la Ley Reglamentaria del Artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

CONSIDERANDO SEXTO.- Conocidos los extremos legales exigidos por la Carta Magna del País y la propia del Estado, invocada en el considerando anterior, la Comisión Jurisdiccional reseñó la documentación exhibida de los candidatos de la terna, a ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, concluyendo que sus integrantes resultaban elegibles por cumplir y acreditar los requisitos exigidos por la Ley Suprema de la Unión y la particular de la Entidad.

CONSIDERANDO SÉPTIMO.- Expuesto lo anterior, el Pleno eligió mediante votación por cédula, a quien estimó debería ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, nombrando a la Licenciada SILVERIA SERRANO GALLEGOS, por el periodo constitucional invocado por el párrafo segundo del artículo 95 de la Constitución Local, mismo que contará a partir del día 1 de febrero del año de expedición del presente decreto, para concluir el día 31 de enero del año 2022, debiéndose notificar a la profesionista designada para que en Sesión Solemne de esta Soberanía, comparezca a la toma de protesta de ley, en cumplimiento a los artículos 65, fracción XXXII, 158 de la Constitución Política del Estado y 19, fracción V de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, y con apoyo además en lo dispuesto por los artículos 140 y 141 del Reglamento General del Poder Legislativo, en nombre del Pueblo es de Decretarse y se

 

DECRETA

SE DESIGNA MAGISTRADA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO

ARTÍCULO PRIMERO.- La Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, designa como Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a la Licenciada SILVERIA SERRANO GALLEGOS , por el periodo constitucional de catorce años contados a partir del día 1 de febrero de 2008 al día 31 de enero del 2022.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Notifíquese de su nombramiento a la profesionista mencionada en el artículo anterior, para los efectos legales correspondientes.

ARTÍCULO TERCERO.- Notifíquese de la designación al Tribunal Superior de Justicia del Estado.

ARTÍCULO CUARTO.- Publíquese por una sola vez en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

COMUNÍQUESE AL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA SU PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN.

DADO en el Recinto de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, el día veintidós de enero del año dos mil ocho.

 

  PRESIDENTE

DIP. MIGUEL ALONSO REYES

 

SECRETARIO

SECRETARIA

DIP. FRANCISCO ESCOBEDO VILLEGAS

DIP. EMMA LISSET LÓPEZ MURILLO